La obra musical de David del Puerto, una postura estética de la postvanguardia

  1. SOUTULLO GARCIA, EDUARDO
Dirixida por:
  1. Mariano Vázquez Tur Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 de maio de 2009

Tribunal:
  1. José López-Calo Presidente/a
  2. José Luis García Soidán Secretario
  3. Rocío Chao-Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 303926 DIALNET

Resumo

El objeto de estudio de la presente tesis es la evolución de la música de Del Puerto hacia lo que podríamos denominar una estética de la postvanguradia. Dicha evolución abarca un lapso de tiempo de más de veinticinco años de producción musical en diversos géneros, en el transcurso de los cuales Del Puerto se ha convertido en uno de los nombres claves de la música contemporánea española. La primera parte de esta tesis se ocupa de la formación del compositor dentro del ambiente de la vanguardia musical española, y de cómo las diversas tendencias de la música contemporánea de ese período (1980-1991) fueron marcando cada una de sus primeras obras. La segunda parte de esta tesis abarca el período de madurez del compositor (desde 1992 hasta hoy) caracterizado por el empleo de un lenguaje compositivo ya personal. Se ha realizado en primer lugar un estudio de las caracterísitcas generales de la música de este período, para pasar a continuación al análisis detallado de las obras más representativas de cada uno de los géneros que ha cultivado: concertante, sinfónico, vocal y camerístico. El capítulo final, dedicado a las conclusiones, hace una valoración del conjunto de la obra del compositor como una manifestación de su postura estética, alejada de los postulados de la vanguardia musical española.