Desarrollo de un modelo de gestión global de la calidad aplicable a pequeñas y medianas empresas

  1. FERNANDEZ GONZALEZ, ARTURO JOSE
Dirigida por:
  1. José Carlos Prado Prado Director
  2. Ricardo Marín Martín Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Javier Carrasco Arias Presidente/a
  2. Juan Sáez López Secretario
  3. Bernardo Prida Romero Vocal
  4. Francisco Cruz Lario Esteban Vocal
  5. Gil Gutiérrez Casas Vocal
Departamento:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipo: Tesis

Teseo: 106564 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral pretende obtener un modelo de gestión global de la calidad aplicable preferentemente a las pymes, tratando así de contribuir a llenar el hueco hasta ahora existente en la investigación sobre la aplicación de la gestión de la calidad a este tipo de empresas. Para lograr este objetivo, la Tesis Doctoral se asienta sobre tres pilares básicos. En primer lugar, una profunda revisión de la literatura más relevante, a nivel internacional, sobre la gestión de la calidad desde una perspectiva global. Esta revisión se ha orientado claramente hacia la comprensión de la filosofía TQM y los conceptos, técnicas y herramientas asociados a dicha filosofía; el rol de la normativa ISO9000 en el contexto de la filosofía TQM; el rol del Modelo EFQM de Excelencia, y la problemática existente en las pymes con respecto a la gestión de la calidad. Además de estos elementos básicos, que son explicados con un amplio soporte bibliográfico, se mencionan también, a un nivel más superficial, otros aspectos importantes asociados a la gestión de la calidad medioambiental y la gestión de la prevención de riesgos laborales. El resultados de todo ello es la obtención de un conjunto de elementos básicos sobre los que asentar una gestión global de la calidad en la empresa. Este esfuerzo investigador, al que se dedica la Parte 2 de la Tesis, proporciona un importante respaldo bibliográfico al modelo resultante de gestión global de la calidad. En segundo lugar, un estudio empírico de largo alcance (305 empresas) en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Por medio de este estudio, elaborando mediante entrevistas personales a los gestores de la calidad en las empresas, se ha tratado de conocer la importancia de dichos elementos en la gestión de la calidad realmente practicada por las compañías (todas ellas certificadas ISO 9000), contrastar el nivel de existencia de prácticas de gestión de la calidad (tanto