Sistema de telemetría para aplicaciones radar de alta resolución
- nuñez ortuño, jose maria
- Marta Gómez Araujo Directora
Universitat de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 28 de de novembre de 2016
- Germán Rodríguez Bermúdez President/a
- Mercedes Solla Carracelas Secretària
- José Serna Serrano Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El conocimiento y la reducción de la sección radar o RCS (Radar Cross Section) de un buque de guerra es fundamental. Determinar la RCS de las unidades propias es vital en una Armada moderna, tanto para tratar de reducir al máximo la posibilidad de detección del propio buque como para el empleo eficaz de sus contramedidas. Para obtener medidas de RCS de precisión deben emplearse técnicas de alta resolución como la ISAR (Inverse Synthetic Aperture Radar), que permite obtener una imagen electromagnética del blanco. A partir de ella es posible detectar ``puntos calientes'' y, en algunos casos, identificar el blanco. El gran problema que surge al obtener la imagen ISAR de un buque en el mar son los efectos indeseados que producen los movimientos del barco durante la medida. Estos movimientos, aún siendo indispensables para generar la imagen, deben ser compensados para evitar que resulte desenfocada e incluso distorsionada, lo que haría que los detalles de la misma fueran difícilmente reconocibles, complicando los posteriores procesos de análisis, reconocimiento y clasificación. Existen numerosas técnicas que tratan de mitigar este problema pero muchas de ellas, para ser efectivas, necesitan estimar la dinámica del buque. Cuando el blanco es colaborador, como es el caso de una unidad propia, es fundamental disponer de un sistema que registre la información de actitud (rumbo, balance, cabezada) y posición exacta de la unidad durante el desarrollo de una medida, para utilizarla posteriormente en la corrección o enfocado de las imágenes ISAR generadas. En esta Tesis Doctoral se realiza el diseño, desarrollo y puesta en marcha, de un sistema de bajo coste para la medida, registro y transmisión, en tiempo real, de datos de actitud y posición buques en la mar. Se trata de un trabajo multidisciplinar que involucra múltiples tecnologías y campos de estudio como el procesado de imágenes radar, dinámica del buque, sistemas de medición inercial y de posicionamiento GNSS, fusión y filtrado de datos, radioenlaces de datos, etc. El Sistema desarrollado se ha probado con éxito en varias unidades de la Armada, obteniéndose interesantes conclusiones y aportaciones en el campo de los sensores inerciales y las redes inalámbricas de sensores.