Urbancontextun modelo para el diseño de sistemas de computación urbana

  1. Zúñiga Cañón, Claudia Liliana
Dirixida por:
  1. Juan Carlos Burguillo Rial Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Vassilis Kostakos Presidente/a
  2. Pedro Salvador Rodríguez Hernández Secretario
  3. Benedita Malheiro Vogal
Departamento:
  1. Enxeñaría telemática

Tipo: Tese

Teseo: 394374 DIALNET

Resumo

En esta disertación presentamos nuestras contribuciones para mejorar el modelado de sistemas de computación urbana. La Computación Urbana convierte las ciudades en espacios de interacción social, donde los individuos establecen nuevas relaciones y desarrollan una colaboración colectiva. Uno de los principales desafíos en computación urbana es interpretar los comportamientos de los individuos, con el fin de diseñar sistemas adaptables, que proporcionen soluciones a las necesidades de las personas de la forma más transparente posible. Para hacer frente a estos desafíos, creamos un modelo que considera en su base de diseño factores sociológicos y antropológicos. Así, nuestra principal contribución es UrbanContext, un modelo para el diseño de sistemas de computación urbana, que sigue un enfoque centrado en el individuo y valida el uso de la Teoría de Roles para entender los comportamientos de las personas en un entorno social. En este sentido se considera que un individuo desarrolla diferentes estados asociados a los contextos en que se desenvuelve. Como parte del proceso de evaluación, se desarrollaron escenarios de validación para UrbanContext, destacando el escenario real realizado en Oulu (Finlandia). Se usaron técnicas de minería de datos supervisadas para el análisis de los estados del individuo y se aplicaron árboles de decisión para la predicción de servicios. Así, mostramos que el modelo de roles de UrbanContext permite la interpretación de los estados del individuo, facilitando su interacción con el entorno y la oferta de servicios adaptados.