Construcción dun modelo probabilístico de transporte de contaminantesaplicación ao vertido do Prestige

  1. Díaz Castiñeiras, Bruno
Dirixida por:
  1. Moncho Gómez Gesteira Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 22 de maio de 2009

Tribunal:
  1. María de las Nieves Lorenzo González Presidenta
  2. María Inés Álvarez Fernández Secretaria
  3. José Luis Gómez Gesteira Vogal
  4. Alejandro Jacobo Cabrera Crespo Vogal
  5. Juan José Taboada Hidalgo Vogal
Departamento:
  1. Física aplicada

Tipo: Tese

Teseo: 292242 DIALNET

Resumo

Actualmente el uso de modelos para el seguimiento de partículas cobra un especial interés para disminuír las consecuencias de los vertidos de crudo en el océano donde no siempre se puede contar con los suficientes datos de campo para saber el movimiento de un vertido, de esta forma las predicciones cobran un especial interés y proporcionan unos resultados bastante exactos, y cuentan con la ventaja de que para un mismo escenario se puede correr el modelo cambiando las condiciones iniciales y las entradas externas. En Galicia es frecuente el impacto de vertidos de crudo como consecuencia de los naufragios de petroleros en sus costas, el último ha sido el del Prestige (2002), estos vertidos afectan seriamente a la economía local que depende de la riqueza de los ecosistemas costeros en Galicia. Con los datos procedentes de agencias de predicción meteorológica, modelos atmosféricos y oceanográficos y datos "in situ" de boyas oceanográficas se pueden desarrollar dos tipos de modelos: * Simulación en tiempo real: se usan datos reales oceanográficos y meteorológicos para predecir el movimiento de las partículas de crudo. Estos modelos usando los datos de entrada pertinentes solo son validos cerca de la costa y para unos pocos días, ya que la predicción meteorológica es bastante exacta de un día para otro, pero a medida que avanza el tiempo se hace menos fiable. * Planes de contingencia de vertidos: los modelos servirían para determinar los lugares de mayor probabilidad de impacto del crudo, para hacer esta aproximación se necesitan archivos históricos del régimen de vientos en la zona. En este trabajo se usa el Prestige como caso de estudio para validar el modelo, para determinar el patrón de vientos se han usado datos provenientes de la agencia local de meteorología METEOGALICIA y se ha valorado el uso de otros datos como QUIKSCAT. El primer paso para la validación del modelo es comprobar que los datos de vientos permiten hacer simulaciones fiables, para ello se comparan con los días posteriores al naufragio del Prestige, obteniendo unos resultados que se aproximan bien a los datos de campo. Las predicciones meteorológicas a medida que avanzan los días pierden exactitud, sólo permiten reproducir el evento de forma parcial, de esta forma para poder crear un plan de contingencia en las zonas más afectadas es necesario un modelo que indique de la forma más precisa estadísticamente las zonas con mayor probabilidad de impacto de crudo. Usando series de datos de vientos se calculan algunos parámetros estadísticos, la distrubución en cuanto a la velocidad del viento y su dirección más probable (WSDP) y una matriz de transición (TM) para la dirección del viento a partir de los datos de viento reales. Estos parámetros son los utilizados para determinar las zonas más probables de ser alcanzadas por el crudo. Con elestudio del caso del Prestige se pueden comparar las zonas de mayor probabilidad de impacto con las zonas alcanzadas en la realidad, con la ayda de estos modelos se podrá realizar un plan de contingencias sobre las zonas con más riesgo a lo largo de la costa de Galicia. Referencias: Elliott A.J. A probabilistic description of the wind over Liverpool Bay with application to oil spill simulations Estuarine, Coastal and Shelf Science 61 (2004) 569-581