Gps connectivity and cart influence in gpr studies. Application in road surveys

  1. PEREIRA RAMÓN, MANUEL ÁNGEL
Dirixida por:
  1. Henrique Lorenzo Cimadevila Director
  2. Pedro Arias Sánchez Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 de setembro de 2008

Tribunal:
  1. Jose Andres Herraez Boquera Presidente/a
  2. Fernando Israel Rial Villar Secretario/a
  3. Vega Pérez Gracia Vogal
  4. David Gómez Ortiz Vogal
  5. Ainhoa González Gorriti Vogal
Departamento:
  1. Enxeñaría dos recursos naturais e medio ambiente

Tipo: Tese

Teseo: 203587 DIALNET

Resumo

La conservación y restauración de las infraestructuras de transporte es un tema de interés global, e influye en las vidas de todos los ciudadanos de cualquier país. Dada la magnitud del problema, y de que los gastos destinados a solucionarlo son cada vez mayores, es esencial la utilización de métodos efectivos y rentables. El GPR surge como una tecnología con un enorme potencial para llevar a cabo una amplia variedad de tareas necesarias para garantizar la seguridad y calidad de las infraestructuras de transporte, así como para monitorizar su estado y su nivel de rendimiento. El presente trabajo es la parte final de un proyecto de orden superior que tiene como objetivo la calibración y puesta a punto de un sistema radar multipropósito para la evaluación de firmes de carretera a una velocidad suficiente para no interrumpir el tráfico rodado. El proyecto, en el que se ha utilizado un equipo RAMAC perteneciente al grupo de investigación en Fotogrametría y Teledetección Cercanas (TFI) de la Universidad de Vigo, se ha desarrollado en dos fases, centrándose cada una de ellas en uno de los objetivos citados anteriormente: "calibración" y "puesta a punto" de un sistema radar (...). El primero de ellos, la calibración, ha sido objeto de la tesis doctoral "Characterization anda analysis of GPR bowtie antennas. Application in road surveys", presentada por el Dr. Fernando Israel Rial Villar en el curso 2006-07, donde se evalúa hasta que punto el equipo RAMAC -que está no diseñado específicamente para su uso en carreteras- resulta versátil y adecuado para este propósito. Los resultados derivados en ese trabajo constituyen el antecedente inmediato y punto de partida de esta tesis doctoral, en la cual se aborda la segunda fase del proyecto general. Más concretamente, este manuscrito recoje los postulados, metodologías, trabajos realizados y resultados obtenidos por la puesta a punto final de un sistema radar para la evaluación de firmes de carretera. A tal efecto se ha diseñado y construído un remolque específico para el desplazamiento de las antenas, que ha sido minuciosamente calibrado para minimizar las posibles interferencias con las antenas radar. Así mismo, se profundiza en el sincronismo del RAMAC con los sistemas de posicionamiento global, a su vez gestionados con programas tipo SIG que sirven como gestores globales de la totalidad de la información recabada, dando como resultado un sistema apto para la evaluación de firmes de carreteras sin interrumpir el tráfico rodado.