Biciclo bioelectromecanico de potencia adaptativa

  1. FERNANDEZ VILAN JOSE ANTONIO
Dirixida por:
  1. José Manuel Losada Beltrán Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Enrique Mandado Presidente/a
  2. Alfonso Lago Ferreiro Secretario
  3. Justo Nieto Nieto Vogal
  4. Emilio Bautista Paz Vogal
  5. Roque Alejandro Calero Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 57238 DIALNET

Resumo

La bicicleta, utilizada normalmente por niños, jovenes y personas en general con buena preparacion fisica, parece vetada por exigencias de potencia biomecanica para otra gran parte de la poblacion. El problema reside en que en la actualidad, el ciclista esta obligado a adaptarse a las exigencias de potencia que imponen la bicicleta, en funcion de las caracteristicas del terreno y ambientales. En esta tesis se ha ideado una nueva filosofia de funcionamiento, que consiste en la adaptabilidad automatica del vehiculo a las posibilidades o deseos de aportacion de potencia de cualquier individuo y en cualquier instante, sin sacrificar por ello su velocidad de circulacion tipica, de esta forma se ha conseguido que sea la bicicleta la que se adapte al ciclista, y no a la inversa. Este objetivo se ha logrado mediante la incorporacion de un sistema auxiliar electrico, a traves de dos posibles formas de aportar la potencia auxiliar, mediante velocidades angulares independientes, o mediante pares independientes. Ambos caminos dieron lugar al diseño y fabricacion de los prototipos biciclo bioelectromecanico de potencia adaptativa regulado en velocidad angular y biciclo bioelectromecanico de potencia adaptativa regulado en par, respectivamente, y cuyo funcionamiento y resultados experimentales forman parte de la tesis doctoral.