Análisis de las dificultades para la implementación de proyectos de innovación educativade la cultura de la queja a la cultura de la transformación
- Antonio López Castedo Directeur/trice
- Margarita R. Pino Juste Directrice
Université de défendre: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 23 avril 2019
- Isabel Cantón Mayo President
- Tomás Sola Martínez Secrétaire
- Ricardo Filipe da Silva Pocinho Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La educación es un problema que nos atañe a todos. Si pretendemos lograr una educación transformadora, el cambio en las escuelas debe abarcar más que el contexto educativo. Es necesario superar el modelo de enseñanza tradicional para promover un pensamiento global que capacite a los estudiantes para desarrollarse en la sociedad actual. Desde hace décadas numerosos aspectos han ido cambiado los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta tendencia, la investigación y la innovación han sido claves para modificarlos en función de las necesidades de la sociedad. El objetivo es ofrecer una educación de calidad para todos. Bajo estas premisas, la presente tesis doctoral se centra en describir las dinámicas y recursos educativos, las estrategias utilizadas y analizar las dificultades detectadas en la implantación de proyectos de innovación educativa basados en los principios de las Comunidades de Aprendizaje en educación primaria, secundaria y formación profesional en un área rural con entorno marítimo. El presente estudio sigue un enfoque multimodal con una aproximación cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos empleados han sido la Escala de Resistencias al Cambio, cuestionarios elaborados ad hoc para la realización de una evaluación diagnóstica sobre el contexto y para estudiantes de formación profesional. Asimismo, se han realizado entrevistas a miembros de equipos directivos y docentes. Por otro lado, se incluye información sobre el diario de campo y análisis de fuentes primarias y secundarias. Los resultados muestran que las ventajas principales que emergen de la implantación de proyectos de innovación educativa obtienen beneficios en el colectivo de docentes, estudiantes y en los centros educativos. Los primeros muestran una mayor motivación hacia el trabajo en equipo. Los estudiantes aumentaron su interés durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejoraron su rendimiento académico y ampliaron conocimientos sobre su entorno. También las escuelas abrieron más sus puertas a la comunidad educativa. Sin embargo, los inconvenientes recogidos por el colectivo de profesores son referentes al miedo al cambio y a salir de la zona de confort. Además, la falta de recursos económicos, la ausencia de líderes, entre otros aspectos, frena las inquietudes por implantar proyectos innovadores. En conclusión, este estudio determina que el municipio en el que se ubican los centros participantes cuenta con multitud de recursos socioeducativos que no se están aprovechando al máximo. Además, los resultados muestran que los docentes participantes tienen una resistencia al cambio moderada. No obstante, los varones son más resistentes en todas las dimensiones analizadas, excepto en la capacidad de liderazgo y en el factor formativo, en el que sobresalen las mujeres. Asimismo, los docentes de educación secundaria y formación profesional, indistintamente del género, son más reticentes a cambiar la metodología que los profesores del resto de etapas educativas. Por otro lado, las principales dificultades que tienen los docentes para innovar en las aulas son de índole organizativo, formativo, administrativo y económico. Además, las experiencias analizadas determinan que todos los miembros de la comunidad educativa, en especial estudiantes y docentes, obtienen múltiples ventajas cuando desarrollan y participan en proyectos de innovación educativa. Por lo tanto, este estudio pretende mostrar como la educación puede ser de mayor calidad partiendo de una organización en Comunidades de Aprendizaje, trabajando conjuntamente todos los miembros de la comunidad educativa y aprovechando los recursos del entorno.