Análisis de Twitter de los medios deportivos en España con perspectiva de génerola invisibilización de las mujeres deportistas

  1. Adá-Lameiras, Alba
Supervised by:
  1. Yolanda Rodríguez Castro Director

Defence university: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 04 October 2019

Committee:
  1. Rosa San Segundo Manuel Chair
  2. Sandra Raquel Gonçalves Fernandes Secretary
  3. Carlos Miguel Clemente Díaz Committee member
Department:
  1. Análise e intervención psicosocioeducativa

Type: Thesis

Abstract

Las nuevas tecnologías, como Twitter, están revolucionando la forma en la que se transmite y comparte información, especialmente la deportiva. Sin embargo, pocas investigaciones se han centrado en evaluar el impacto que Twitter tiene en la cobertura del deporte femenino y, de forma específica, durante los Juegos Olímpicos. Este estudio analiza el Twitter de cuatro medios deportivos españoles, dos específicos (@Marca y @MundoDeportivo), y dos generalistas (@ElPais_Deportes y @ABC_Deportes) durante seis meses (marzo-agosto de 2016). Se cuantifican un total de 14.572 tweets, de los cuales, 1.504 tweets (un 10.50%) hacen referencia a mujeres deportistas. Aunque, de ese 1.504 tweets, 1.300 se publican durante los Juegos Olímpicos de Río2016. Se analiza el "cuánto" aparecen, cómo son presentadas (contenido de los tweets) y cómo son representadas (imágenes). Los datos muestra que la cobertura que se realiza sobre el deporte femenino y las deportistas sigue representando un espacio, mayoritariamente, masculinizado, simbolizando uno de los principales bastiones sobre los que se ancla el patriarcado.