Valoración del dinero en un contexto de restricciones de reserva
- Manuel S. Santos Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 30 juin 1997
- José Félix Lobo Aleu President
- Michele Boldrin Secrétaire
- Xavier Freixas Dargallo Rapporteur
- Juan Urrutia Elejalde Rapporteur
- Miguel Sebastián Gascón Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El trabajo se centra en la valoración del dinero como un activo mas en la economía y en las teorías de las "restricciones legales" del dinero. En concreto, se enmarca en la fundamentación de una teoría monetaria, presentada por santos y woodford (1996), basada en rendimientos del dinero. La tesis analiza bajo que condiciones el valor fundamental de cualquier activo coincide con su precio o, equivalentemente, no existe burbuja. A partir de la definición de no arbitraje, se analizan las propiedades del equilibrio, y se establece un proceso de precios-estado, que actualiza los rendimientos (tanto tangibles como no tangibles) presentes y futuros en cada activo. Al final de este trabajo se realiza un análisis empírico exploratorio con datos provenientes de los boletines estadísticos de los bancos centrales de Alemania, Argentina y España. A partir del contraste de datos, se observan dos tipos de políticas monetarias: absorción de reservas obligatorias liberadas ante una modificación (disminución) en el encaje legal a través de operaciones de mercado abierto, contrayéndose la base monetaria y, por otra parte, incrementos en el encaje legal acompañados de expansiones monetarias. Los resultados principales aportados son los siguientes: el valor fundamental del dinero es positivo debido a que la restricción de reservas le dota de un valor intangible por su función de reserva. El valor fundamental de un activo no reserva en ciertos casos particulares -oferta neta nula y existencia de valoración burbuja- puede ser negativo debido a que el valor fundamental depende de la evolución del proceso de la valoración burbuja. El trabajo incluye referencias bibliográficas, graficas y análisis demostrativos.