Evaluación de introducción de internet de objetos en espacios de aprendizaje

  1. Ramírez González, Gustavo Adolfo
Dirixida por:
  1. Mario Muñoz Organero Director

Universidade de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 22 de outubro de 2010

Tribunal:
  1. Carlos Delgado Kloos Presidente/a
  2. Pedro José Muñoz Merino Secretario/a
  3. Josep Blat Gimeno Vogal
  4. Martín Llamas Nistal Vogal
  5. René Siegl Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La necesidad de aprendizaje es innata en cada ser humano, cada día estamos inmersos un proceso de aprendizaje ya sea formal o informal. Dentro del esfuerzo de la comunidad académica, el usar herramientas de carácter tecnológico ha sido una actividad permanente. En este momento el avance progresivo de las tecnologías y redes móviles habilita nuevas herramientas para ser exploradas y experimentadas en escenarios de aprendizaje. Es así como el uso de dispositivos móviles añade nuevas dimensiones como la movilidad y personalización, la evolución de los componentes de E-Learning para el aprendizaje móvil y aprendizaje ubicuo , abre el espacio conceptual y técnico para el desarrollo de la Internet de objetos (IOT, de sus siglas en ingles de Internet of Things) en el aprendizaje. Esta tesis está inspirada en la necesidad de mejorar el aprendizaje y la necesidad de explorar y aplicar los actuales avances en materia de lo que se ha enmarcado como Internet de Objetos. El objetivo central de este trabajo es la evaluación de actividades de aprendizaje utilizando Internet de Objetos, para ello se hace necesario el estudio, implementación y demostración de cómo las tecnologías y conceptos de Internet de Objetos, pueden modificar el entorno convencional de aprendizaje y crear nuevos entornos hasta ahora no contemplados. Es así como se proponen: el "modelo de introducción de Internet de Objetos", el cual corresponde a una propuesta conceptual sobre la visión de Internet de Objetos a la que se quiere llegar y el "entorno de soporte de Internet de Objetos" consiste en una propuesta tecnológica, que involucra el desarrollo de una serie de aplicaciones y sistemas basados en la exploración y habilitación técnica de los escenarios planteados bajo el modelo conceptual. Como parte de la experimentación, se tiene la puesta en práctica del modelo teórico planteado, bajo la utilización de las herramientas desarrolladas en la propuesta tecnológica. Para ello, dentro de clases reales en tres Universidades, en tres ciudades diferentes en España y Colombia, se llevaron a cabo diversas experiencias introduciendo los escenarios y haciendo uso de las herramientas. Se desarrolló un patrón de evaluación de estas experiencias para tener en cuenta su diseño, resultados experimentales y mediciones de carácter estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados han evidenciado que aún bajo diferentes contextos culturales, los grupos de estudiantes muestran presencia de aprendizaje usando herramientas de Internet de Objetos y los resultados de los estudiantes son equivalentes o en algunos casos mejores que los de los demás grupos.