El crecimiento físico en la adolescencia y su influencia en la flexibilidad y su medición

  1. Arregui Eraña, José Ángel
Dirixida por:
  1. Vicente Martínez de Haro Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 07 de novembro de 2006

Tribunal:
  1. Julio César Legido Arce Presidente/a
  2. Juan del Campo Vecino Secretario/a
  3. Manuel Guillén del Castillo Vogal
  4. José Luis García Soidán Vogal
  5. Amelia Ferro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 137850 DIALNET

Resumo

La flexibilidad es una capacidad física básica y es definida como la amplitud del movimiento articular. Educativamente figura como un contenido curricular en el área de Educación Física en el actual Sistema Educativo Español. A la hora de evaluar el desarrollo de esta capacidad en el alumnado, se ve necesario contar con unas pruebas válidas al alcance del profesorado que midan la flexibilidad. Interesa también comprobar si las diferencias en el crecimiento físico de los alumnos influyen en la flexibilidad. Este trabajo de investigación pretende validar las pruebas estándar más usuales de flexibilidad y relacionándolas con otras pruebas cuya validez se ha demostrado (en este caso la goniometría) y proponer unas pruebas estándar lineales válidas y de fácil aplicación en el ámbito escolar para la medición de la flexibilidad. También pretende relacionar el nivel de desarrollo de la flexibilidad con las medidas antropométricas más significativas. La metodología de este estudio seccional y transversal consiste, en primer lugar, en obtener los datos necesarios de una muestra de sesenta y dos sujetos varones. Estos datos consisten en 35 variables de medidas de cineantropometría, 8 variables de pruebas estándar de flexibilidad de las habitualmente usadas en el ámbito escolar y veintiocho variables goniométricas de flexibilidad consideradas objetivas. En el análisis estadístico se ha calculado las correlaciones entre medidas antropométricas y medidas de flexibilidad para ver la relación existente entre ellas y las correlaciones entre medidas de flexibilidad goniométricas y medidas estándar lineales de flexibilidad con intención de comprobar su validez. Se realizan varios análisis de regresión lineal múltiple paso a paso y de regresión curvilínea para explicar el funcionamiento de las variables de las pruebas estándar de flexibilidad con las variables cineantropométricas, de las variables de las pruebas goniométricas