La evaluación institucional de la calidad de las universidadesanálisis y mejora del proceso de evaluación externa
- MEDINA IGLESIAS, MONTSERRAT
- Gregorio Rodríguez Gómez Director/a
- Manuel Galán Vallejo Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 04 de de novembre de 2003
- Miguel Valcárcel Cases President/a
- María Soledad Ibarra Saiz Secretari/ària
- Tomás Escudero Escorza Vocal
- José-Ginés Mora Vocal
- Javier García Vidal Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La calidad se ha convertido en los últimos años en un tema muy recurrido en todos los aspectos de la vida de las personas, especialmente, en el ámbito de la prestación de servicios públicos. Este auge de la calidad se ha sentido con fuerza en las Instituciones Universitarias, convirtiéndose en un tema prioritario y en un rasgo esencial de la educación superior en los países más desarrollados. Una de las principales herramientas para abordar estos retos se encuentra en la evaluación institucional, entendida como una estrategia de gestión que permite, por un lado la mejora de los niveles de calidad de la universidad y por otro, la rendición de cuentas a la sociedad, haciendo más fluidas las relaciones Universidad-Sociedad a la que da servicio (Jofre y Vilalta, 1998). En el contexto nacional, se han desarrollado en los últimos años diferentes acciones dirigidas a fomentar la cultura de la calidad en las instituciones de educación superior, que se han materializado en dos planes nacionales de evaluación: el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las universidades (1996-2000) y el Plan de la Calidad de las Universidades (2001-2006). La metodología adoptada por el Consejo de Coordinación Universitaria para abordar la evaluación de las Universidades se caracterizan por ser un modelo de autorregulación, que combina la autoevaluación y la evaluación externa. La evaluación externa juega un papel fundamental en este proceso. A medida que se ha desarrollado el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (1996-2000), la evaluación externa ha pasado de ser una etapa más en el proceso, a convertirse en una etapa crítica, que en ocasiones, condiciona el éxito o fracaso del proceso global. Este proceso requiere, por tanto, una revisión metodológica y de procedimiento, que contribuyea a la mejora del mismo en los sucesivos planes de calidad que impliquen una evaluación externa. Esta ha sido la f