La música en la narrativa publicitaria audiovisual. El caso de Coca-Cola

  1. Sánchez Porras, María José
Dirixida por:
  1. Estrella Martínez Rodrigo Director
  2. Francisco García García Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Ángel Ruiz Rodríguez Presidente/a
  2. Joaquín López González Secretario/a
  3. Juan Salvador Victoria Mas Vogal
  4. Aurora García González Vogal
  5. Francisco Javier Ruiz del Olmo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En esta investigación se ha realizado un estudio profundo de la música en la publicidad audiovisual y su relación con otros aspectos sonoros y visuales de la publicidad. Para llevarlo a cabo se ha seleccionado una marca concreta, Coca-Cola, debido a su globalización y reconocimiento. Se ha abordado una nueva perspectiva de análisis musical en la publicidad audiovisual, abordando los diferentes elementos de la estructura musical a través de la proyección de los anuncios. Se ha realizado una metodología basada en la técnica del focus group y un análisis de contenido con unas variables concretas que se han ido determinando a lo largo de la investigación, tomando siempre como espina dorsal la música en la narrativa publicitaria audiovisual. Entre los hallazgos del estudio destaca cómo una de las marcas más grandes a nivel mundial utiliza una música que llama la atención del telespectador para que el público recuerde el producto publicitado a través de la música. La música ayuda a grabar el mensaje en el telespectador y a hacerle recordar el producto que se publicita, incluso identificándolo con ella misma. Se determina que no es azaroso el uso de la música en esta publicidad y se comprueba que su presencia está más que estudiada y el resultado de su uso tiene una importante repercusión en el posterior comportamiento del telespectador a una escala social multitudinaria. Se observa que utiliza muy meditadamente todos los elementos técnicos musicales, así, por ejemplo, hace un uso mayor de la música popular-culta, la tonalidad mayor, los instrumentos electrófonos y de percusión para acercarse a lo que la mayoría del público quiere, la fraternidad en toda la humanidad y la juventud. Se concluye que la marca Coca-Cola emplea la música en sus spots y con ella llega a su público de manera que no pasen desapercibidos ni los anuncios ni el producto en sí. Con la música en todas sus funciones, apoyando y hasta potenciando el sentido de la imagen, se transmite al público una intencionalidad de que éste aprecie el producto y lo reconozca como agradable y cercano a él, como mucho más que una simple bebida. Se identifica el producto con lo que la marca promociona como valor añadido propio: la felicidad.