La responsabilidad de las compañías aéreas por el incumplimiento de horarios en el contrato de transporte aéreo de pasajeros. Estudio jurídico en el marco de la política de transportes internacionales y de la Unión Europea

  1. El Kaoutit, Tarik
Dirixida por:
  1. Santiago Areal Ludeña Director
  2. Yolanda Dutrey Guantes Director
  3. Francisco Xavier Martínez Cobas Director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 23 de xaneiro de 2013

Tribunal:
  1. María Victoria Petit Lavall Presidente/a
  2. Francisco Javier Arias Varona Secretario/a
  3. Cristina Cuerno Rejado Vogal
  4. María del Pilar Juárez Pérez Vogal
  5. María Cristina Fernández Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 348309 DIALNET

Resumo

La presente tesis supone un estudio jurídico que analiza los distintos ámbitos de responsabilidad del transportista aéreo por el incumplimiento de los horarios en el contrato de transporte aéreo de pasajeros. Estos incumplimientos en los que incurren las aerolíneas con mayor frecuencia son: la denegación de embarque por overbooking, las cancelaciones de vuelos, los retrasos e incidencias de equipajes. Ante estos incumplimientos los pasajeros tienen derecho a una compensación económica, que comprende el daño patrimonial y moral ocasionado, así como el derecho a que sean cumplidas las estipulaciones del contrato de transporte aéreo inscrito. Todo ello, de acuerdo con la legislación vigente internacional, comunitaria, nacional y a los contratos de transporte. Estos derechos podrán ejercerse anta la vía judicial, los órganos responsables del cumplimiento de la normativa y las compañías aéreas respectivas.