Presencia virtual docente durante los periodos de prácticas en la formación de directivos hoteleros
- Demaeght de Montalay, Stephan
- Francisco Muñoz Leiva Director
- María Jesús Gallego Arrufat Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 18 de xullo de 2017
- Enriqueta Molina Ruiz Presidente/a
- Francisco Liébana Cabanillas Secretario/a
- María Esther Martínez Figueira Vogal
- Michel Kalika Vogal
- Manuela Raposo Rivas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Las Altas Escuelas de Gestión de Hoteles tienen en común el carácter internacional y el nivel universitario pero también la característica de alternar periodos de formación académica con periodos de formación práctica en hoteles. Durante las prácticas, los estudiantes se alejan del campus y se encuentran en países donde la cultura y el idioma son diferentes del país donde estudiaron. El entorno profesional, los hábitos, las normas y reglamentaciones podrán ser muy diferentes de lo experimentado durante la formación académica en el campus. Además, la incorporación de tecnologías como Internet ha hecho posible una mejora en la presencia virtual del docente y los contenidos que se imparte. El objetivo principal de esta tesis doctoral es demostrar cómo la presencia virtual docente (PVD) durante el periodo de prácticas en empresas hoteleras puede mejorar el nivel de formación del estudiante. Por eso, se analiza la opinión de los tres agentes intervinientes en las prácticas (Profesorado, Alumnado y Empresas contratantes). También, por su implicación en el proceso de seguimiento docente, los profesores siguen manteniendo el contacto con el mundo laboral/empresarial. De este modo, pueden beneficiarse de una visión permanente sobre la evolución del mundo hotelero y las técnicas de gestión utilizadas. Se analiza por tanto en qué medida la presencia virtual docente puede aportar, a los profesores implicados, casos reales y ejemplos prácticos que puedan utilizar durante sus sesiones magistrales pero también constituir una retroalimentación beneficiosa para los contenidos curriculares futuros. En fin, en la tesis se comprueba el interés de la PVD para la industria mediante una mejora de la adecuación entre mundo académico y profesional. En una primera fase de investigación, se analiza los ritmos académicos y contenidos curriculares de las principales escuelas de gestión de hoteles. El análisis es de tipo benchmarking y permite identificar similitudes, troncos comunes, especificidades vinculadas con especializaciones y elementos de formación general. Una segunda parte está constituida por un análisis en profundidad de un currículo específico con un estudio transversal de cobertura de los objetivos pedagógicos mediante una taxonomía establecida. En este apartado, se utilizan técnicas de investigación cualitativas. La fase de investigación cuantitativa permite comprobar las hipótesis iniciales y facilita la información adecuada para poder cruzarla con los datos cualitativos en matrices y mapas de importancia-adecuación. Un análisis de grupos bietápico aporta información adicional para concluir adecuadamente el estudio. Los análisis bietápicos sobre las opiniones de los estudiantes referentes al incremento directo de conocimientos y habilidades identifican tres grupos de estudiantes que permitirán desarrollar estrategias pedagógicas distintas debido a sus características descriptivas: - El grupo 1 es un grupo de estudiantes principalmente de grado que valora de manera leve el incremento de conocimiento gracias a la presencia virtual docente. - El grupo 2 contiene principalmente estudiantes de máster valorando de manera menos importante el impacto de la presencia virtual docente en las habilidades, capacidades y actitudes del alumnado. - El grupo 3 se compone de estudiantes de otros programas en su mayoría con una buena percepción del impacto de la plataforma virtual docente. Otra análisis bietápica sobre opiniones de estudiantes referente al incremento de conocimiento y habilidades mediante retroalimentación hacia el profesorado y mejor adecuación entre mundo académico y profesional permite identificar tres otros grupos de estudiantes. - El grupo 1 es un grupo de estudiantes exclusivamente registrados en programas de másteres y valorando cada una de las variables de manera intermedia. - El grupo 2 contiene principalmente estudiantes de grado y valorando en menor grado el impacto de la presencia virtual docente sobre el conocimiento y las habilidades, capacidades y actitudes del alumnado, sea mediante retroalimentación del profesorado o mediante una mejor adecuación con la industria. - El grupo 3 se compone de estudiantes de otros programas (diplomaturas, otros postgrados,...). Sus valoraciones de todas las variables son más elevadas que en los otros dos grupos. La primera hipótesis ha sido averiguada totalmente gracias a la interpretación de resultados de la investigación cuantitativa. Los tres grupos de intervinientes confían en un incremento de los niveles de conocimiento, capacidades, habilidades y actitudes de los estudiantes gracias a la presencia virtual docente. Observamos también que los estudiantes y los profesionales son los dos grupos que confían más en este posible incremento. Los profesores son un poco menos optimista mostrando un interés relativo aunque cierto con una media general superior al valor mediano pero con valores individuales a veces inferiores a dicho valor mediano. H1: La presencia virtual docente mejora el nivel de formación conseguido durante las prácticas. CONFIRMADA TOTALMENTE. La segunda hipótesis, relativa a la opinión de los diferentes intervinientes en cuanto una mejor retroalimentación de la información hacia el profesorado, ha sido averiguada totalmente. Venía en segunda posición pero se reveló como un aspecto esencial y hasta más valorado que el efecto directo referente a la primera hipótesis. Otra vez, los estudiantes y los profesionales son los que confían más en este posible incremento. Los profesores son el grupo que menos valoran este efecto pero con un interés no obstante muy claro. Para las asignaturas operacionales y de gestión, los profesores valoran aún más el impacto de un sistema de presencia virtual docente que los propios estudiantes. H2: La presencia virtual docente durante las prácticas es enriquecedora para el profesorado gracias a su aportación basada en casos reales. CONFIRMADA TOTALMENTE. La tercera hipótesis, relativa a una mejora en cuanto a la adecuación entre la formación académica y la realidad de la industria hotelera, se confirmó también. He podido comprobar que este aspecto constituía el mayor interés seguido por las ventajas en la formación del profesorado gracias a la retroalimentación. El beneficio por el alumnado llegando en tercera posición aunque con un interés no despreciable. H3: La presencia virtual docente durante las prácticas mejora la adecuación entre mundo académico y profesional. CONFIRMADA TOTALMENTE. En cuanto a la cuarta hipótesis, sobre la transferibilidad de mi investigación a cualquiera escuela de gestión de hoteles, ha sido parcialmente confirmada gracias al análisis de los currículos y a la investigación cualitativa. Los resultados de la metodología cuantitativa van también en el mismo sentido aunque el análisis de grupos bietápico revela pequeñas diferencias de percepción en función de la institución del estudiante y función del programa en el cual está registrado. Esta hipótesis merecería investigación adicional. H4: El impacto de la presencia virtual docente durante las prácticas es transferible sin consideración de la universidad donde se organiza. CONFIRMADA PARCIALMENTE. En conclusión, la Presencia Virtual Docente durante las prácticas en hoteles puede mejorar tanto la formación de los estudiantes como el nivel de calidad del profesorado gracias a la retroalimentación y contribuye a mejorar la adecuación entre sector profesional y educativo. Además, es una plus valía que se podría incorporar fácilmente en cualquier currículo de escuela de alta dirección de hoteles. La metodología utilizada es reproducible y transferible. El benchmarking y las mapas de importancia-adecuación se deberían de incorporar en un sistema permanente y cíclico de búsqueda de calidad. Además, el análisis de grupos bietápico permite ajustar la metodología de incremento de calidad en función del tipo de estudiante o del programa académico elegido. El profesorado parece menos reactivo que los demás intervinientes con respecto a las ventajas de la Presencia Virtual Docente y menos optimista en cuanto a los resultados. Tendremos, por lo tanto, que sensibilizar y motivar los profesores previamente al inicio del nuevo proceso de supervisión e prácticas. Una investigación futura tendrá que evaluar el impacto de esta experiencia sobre el incremento de KSAA de los estudiantes, sobre la retroalimentación del profesorado y sobre los beneficios para el sector hotelero.