La mente del artista. Una aproximación a los procesos de la creatividad
- MELERO RODRÍGUEZ, ENCARNACIÓN
- Rosa Brun Jaén Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 10 de xuño de 2003
- José Chavete Rodríguez Presidente
- Pedro Osakar Olaiz Secretario/a
- Juan Carlos Meana Martínez Vogal
- Juan Fernando de Laiglesia Vogal
- Francisco Baena Díaz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se indaga en la mente como ente o cuerpo, que se fundamenta en premisas articuladas mediante conceptos científicos, psicológicos, filosóficos, con el fin de responder a muchas de las preguntas relacionadas con el artista y la actitud ante su persona, su vida y su obra. En la mente tienen lugar procesos de envergadura; si a esto añadimos una riqueza sustancialmente creativa el dilema es mayor, puesto que los argumentos de la mente tienen que adaptarse a los criterios que subyacen en la creatividad. Estos criterios son los procesos creativos vinculados al artista. La inferencia entre los términos responde a la coherencia formal, en tanto en cuanto el conjunto señala una conexión cuya figura principal es el artista, catalogado como tal en pro de unos antecedentes que han determinado que alguien es artista. De un modo natural o congénico se han fraguado en él unas cualidades aprehendidas con una base experiencial o simplemente heredadas. La mente es la encargada de evaluar estas cualidades. Como en un grado ascensional las prioridades de la mente resaltan atendiendo a las necesidades creativas como es el caso. Una de estas propiedades es la creatividad, inherente al artista y consecuente con los procesos creativos. Los procesos creativos regulan la actividad de la mente en la elaboración que lleva a cabo el artista como producto de la creatividad. El objeto de estudio se centra en artistas que desarrollan su obra o parte de ella en etapas comprendidas entre los años sesenta y noventa. El motivo de este intervalo es debido a la reflexión del lenguaje artístico implícito en cada artista. Es un espacio temporal muy corto e intento, que de alguna manera determina una ilación entre los artístas por el simple hecho de vivir en el mismo período, aunque las propuestas obedecen a otros presupuestos relacionados con su modo de actuar y de hcer. Los años acreditados al objeto de estudio no dejan de envolver una trama que arguye