La línea incandescentenihilismo y utopía en los procesos creativos del artista contemporáneo
- MOLEON VIANA MIGUEL ANGEL
- Pedro Osakar Olaiz Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Any de defensa: 1996
- José Luís Tolosa Marín President/a
- Rosa Brun Jaén Secretari/ària
- José Chavete Rodríguez Vocal
- Román de la Calle Vocal
- Jesús Rubio Lapaz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente investigacion es un recorrido congnitivo-vital a traves del arte. Partiendo de la creacion de un agente de conocimiento, "el artista simbolico", se realizan una serie de analisis que completan tres estaciones fundamentales: 1. La cartografia sobre la que se mueve aqui y ahora el artista. 2. La posibilidad de que el "espiritu de la epoca", fundamentalmente nihilista, reciba lecturas positivas del vacio/nada. 3. La existencia de comportamientos artisticos que encuentran como eje el vacio y la nada bajo su caracterizacion de utopicos. Se plantea un modelo de comportamiento artistico, una poetica abierta, bajo la denominacion de "ciclo poetico incandescente", cuyas principales estaciones son: 1. La instalacion en el vacio utopico. 2. El salto al abismo. 3. La compenetracion con el origen. 4. La comprension de energia, materia y forma; y la realizacion de proposiciones artisticas lucidas, criticas y responsables.