Resolución de problemas en alumnos con necesidades educativas especiales
- MIÑAN ESPIGARES, ANTONIO
- Óscar Sáenz Barrio Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Ano de defensa: 1996
- Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
- Francisco Salvador Mata Secretario/a
- Miguel López Melero Vogal
- Santiago Molina García Vogal
- María Angeles Parrilla Latas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En el marco conceptual de un modelo cognitivo de enseñanza-aprendizaje, la hipotesis central fue: "el uso adecuado de un metodo formalizado de resolucion de problemas matematicos mejora los procesos cognitivos de alumnos con dificultades de aprendizaje".Se adopto una metodologia mixta, combinando los analisis de tipo cualitativo con los de tipo cuantitativo. Se trabajo con muestras de alumnos escolarizados en el sistema ordinario y alumnos de integracion. Se adopto la tecnica del analisis de casos y el analisis de contenido en los protocolos del "pensamiento en voz alta", elaborados a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la investigacion son aplicables a la enseñanza en el aula, a la formacion de futuros profesores y al desarrollo profesional de los profesores en activo. Conclusiones especificas de esta investigacion son: 1. Los alumnos de escolarizacion ordinaria se benefician mas del metodo que los alumnos de integracion. 2. Las estrategias que identifican el metodo son: autopreguntarse, visualizar y estimar. 3. La fase mas importante es autocomprobar.