El arte de Yves klein: una aproximación a la creación bajo el pensamiento de Donald W. Winnicott

  1. Delgado Porras, Lucía
Dirixida por:
  1. Fernando Castro Flórez Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2018

Tribunal:
  1. Miguel Cereceda Presidente/a
  2. Jesús Carrillo Castillo Secretario/a
  3. Miguel Ángel Hernández Navarro Vogal
  4. Vicente Alemany Sánchez-Moscoso Vogal
  5. Alberto Ruiz de Samaniego Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta Tesis ha revisado las investigaciones estéticas del artista francés Yves Klein (1928-1962) a la luz de las teorías del pediatra y psicoanalista Donald Woods Winnicott (1896-1971). Regresamos a un artista tan afamado como Klein para realizar un preciso reconocimiento de su mayor obra: su propia persona irradiada en la atmósfera. Durante la breve, pero intensísima trayectoria artística, el ambiente fue una cuestión primordial y necesaria para la creación de sus obras, las cuales tratan de renovar y refinar la percepción del espectador. Con este planteamiento nos hemos situado en la problemática del uso del cuerpo femenino de las célebres antropometrías y en su metafórico e intrincado sentido del canibalismo como forma de arte. Con la experiencia clínica y el corpus ideológico de Winnicott, fundamentales para el desarrollo del psicoanálisis relacional y eficaces para multitud de esferas de conocimiento sociales y artísticas, hemos dado una nueva lectura hacia la figura de Yves Klein: partimos de la línea como motivo disruptivo y alterador frente a un monocromo azul profundo extraído del despejado cielo mediterráneo de Niza, su ciudad natal y reinventado en el célebre International Klein Blue (IKB). Se han empleado significaciones descentralizadoras del ego ligadas al color con el concepto de unidad dual winnicottiano y se han valorado cada una de las partes implicadas en las antropometrías, considerando el proceso de integración del yo y reflexionando especialmente sobre la instrumentalización del pincel viviente y sobre la disposición de la resultante huella. Asimismo, la investigación ha revisado el significado del vacío o la atmósfera percibida como una superabundancia azul inmaterial; ha subrayado la importancia de las obras de fuego, las cosmogonías, los relieves, las esponjas, los proyectos y las acciones de Klein como manifestaciones del desarrollo de la nueva identidad; y ha puesto de relieve el rol del espectador cuya receptividad resulta determinante. El regreso a Klein se acerca a la íntima relación de su obra con la salud, necesaria para el desarrollo de un nuevo resurgir artístico. Palabras clave: Yves Klein / Donald Woods Winnicott / Antropometrías / International Klein Blue (IKB).