Hipertextualidad e interaccion en la obra de arte contemporanea. Nuevos paradigmas para la practica artistica

  1. BENEITO MONTAGUT, ROSER
Dirixida por:
  1. Ramón de Soto Arandiga Director

Universidade de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 14 de febreiro de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Fuentes del Olmo Presidente/a
  2. Daniel Tejero Olivares Secretario/a
  3. Miguel Molina Alarcón Vogal
  4. Yolanda Herranz Pascual Vogal
  5. Natividad Navalón Blesa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 129196 DIALNET

Resumo

La introducción de Internet en la sociedad, como tecnología de la información y la comunicación, está reordenando nuestro campo de acción e interacción en todas las esferas públicas. Desde las dos últimas décadas, las tecnologías de la comunicación redefinen la experiencia humana. El binomio formado por el ordenador y el teléfono, ha creado una máquina de comunicación con una estructura hipertextual, pluridireccional, capaz de ser interactiva y basada en las posibilidades del tratamiento digital de la información. En el campo del arte, las relaciones entre la práctica artística y los medios de comunicación se han hecho cada vez más patentes. La práctica artística viene incorporando los nuevos medios, y también los sistema de telecomunicación -el correo, el teléfono, la televisión e Internet. Las nuevas propuestas que surgen en este contexto generan transformaciones en la definición de la obra de arte. Es a partir de la popularización de Internet, en la década de los noventa, cuando surge un particular interés por enfatizar una nueva estructura para la obra de arte: una obra de arte que se convierte en un sistema permeable, en el sentido de que incitará a la participación del público, y que, consecuentemente, será abierta para permitir este acceso; una obra que responde a una estructura hipertextual, y que se sitúa en una práctica transdisciplinar, dando lugar a denominaciones terminológicas como arte interactivo o arte telemático. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la relación del arte con las tecnologías de la comunicación, lo que provocará una redefinición de la obra de arte, del papel del espectador y del papel del artista. Estos roles cambian a medida que se van produciendo avances en el campo de la comunicación. Situamos nuestra mirada, principalmente, en la redefinición del papel del espectador.