Arte gráfico y tecnología una relación privada en la obra (gráfica) de Fabiola Ubani

  1. UBANI GARCÍA, FABIOLA
Dirixida por:
  1. Jesús Pastor Bravo Director

Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 05 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. María de los Reyes Hernández Socorro Presidente/a
  2. Juan Sebastián López García Secretario/a
  3. José María Elexpuru Soloaga Vogal
  4. Fernando Mardones Berasaluce Vogal
  5. Yolanda Herranz Pascual Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La tesis doctoral, Arte Gráfico y Tecnología una Relación Privada en la Obra (Gráfica) de Fabiola Ubani parte del análisis de la obra realizada por la Doctoranda a lo largo de veinticinco años de trayectoria artística. Obra en la que la tecnología ha jugado un papel fundamental, tanto en el proceso como en el producto. Por lo que el principal objetivo se orienta en: analizar y profundizar, desde una perspectiva global, en la relación (simbiótica) entre arte gráfico y tecnología. Para lo cual, partiendo siempre del análisis de nuestra propia obra, reflexionamos sobre cómo la tecnología y su empleo, tanto en el proceso de elaboración como el producto final de la obra, ha intervenido. Estudio distribuido en cuatro apartados, de los que tres se recogen en el volumen escrito, correspondiendo el cuarto -o primero- a la exposición individual, Fabiola Ubani. Arte Gráfico y Tecnología (una relación privada), que se llevará a cabo en la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre el 18 de enero y el 4 de marzo de 2016. La citada exposición que, ocupará las tres salas de la Galería de Arte de ULPGC, en su sede institucional, se propone como un recorrido visual por los veinticinco años de trabajo, abarcando cada una de las series presentadas y defendidas en esta tesis. Comenzamos con la contextualización de nuestro trabajo en el momento histórico, así citamos a artistas y corrientes artísticas que han tenido relación muy directa con nuestros planteamientos y con los cuales nos sentimos identificados. Otro apartado imprescindible corresponde a la detallada descripción de cada uno de los procedimientos empleados en la realización de las series, que además presentamos por orden cronológico. Especificamos las siguientes técnicas: el grabado calcográfico desde la transferencia electrográfica, la goma bicromatada, el procesado de laboratorio químico, la litografía sobre plancha de aluminio, el grabado a la electrólisis y por último la fotolitografía, sin olvidar la elaboración del negativo digital. Por último, presentamos las conclusiones y el futuro, según nuestro criterio, del arte gráfico. Adjuntamos las fuentes documentales en el apartado de Bibliografía además del Índice de Imágenes, con los datos de las imágenes seleccionadas.