El giro de la fotografía en Cuba a finales del Siglo XXvisiones del cuerpo en la práctica artística cubana

  1. Tejo Veloso, Carlos
Zuzendaria:
  1. Juana María Cazalla Piñero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2006(e)ko abendua-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Jesús Hernández Sánchez Presidentea
  2. Pablo Rafael Sedeño Pacios Idazkaria
  3. Xosé M. Buxán Bran Kidea
  4. Manuel Sendón Trillo Kidea
  5. Carlos Villavieja Llorente Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 138329 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral analiza uno de los giros más importantes que han tenido lugar durante la evolución de la fotografía en Cuba: la incorporación del procedimiento fotográfico como soporte fundamental de la práctica artística contemporánea. Dentro de este crucial desplazamiento, nos hemos centrado en aquellos autores que han asumido la representación fotográfica del cuerpo como base fundamental de su discurso. Esta orientación que consideramos esencial en la nueva dirección de la fotografía finisecular de la isla, nos ha permitido desarrollar un pormenorizado análisis de la extensa producción llevada a cabo por Marta María Pérez Bravo, René Peña, Abigail González, Eduardo Hernández Santos y Cirenaica Moreira; creadores que han consolidado la utilización del cuerpo y la fotografía como una herramienta cardinal de la plástica cubana actual.