La práctica de la responsabilidad social empresarial en el sector turísticoestudio de casos en empresas turísticas hoteleras de la ciudad de Santa Marta, Colombia

  1. Peña Miranda, David
Dirixida por:
  1. Antonio Jesús Guevara Plaza Director
  2. José Antonio Fraiz Brea Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 23 de febreiro de 2018

Tribunal:
  1. Luis Valdés Peláez Presidente/a
  2. Josefa García Mestanza Secretario/a
  3. Antonio Roldán Ponce Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 531615 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumo

El presente trabajo tiene como fin identificar, diagnosticar y evaluar las prácticas de RSE de ocho establecimientos hoteleros de diferente tamaño de la ciudad de Santa Marta, Colombia y realizar la correspondiente clasificación para cada uno, según los niveles de aplicación de dichas prácticas, determinando además las principales motivaciones y obstáculos para la implementación. Se proponen además planes de mejora individuales para cada hotel y un modelo de gestión de la RSE aplicado a todo el sector, que permite direccionar e implementar, de mejor manera, tanto las actividades de RSE, como sus respectivos planes. Se concluye que las empresas hoteleras estudiadas se ubican dentro de un rango de aplicación mínimo, bajo y medio, clasificadas en los grupos de reactivas-filantrópicas, reactivas-legales y activas, dando una mayor importancia y valoración al desarrollo de actividades económicas (por encima de las sociales y ambientales), que están relacionadas con los clientes, el producto, los trabajadores y los proveedores locales. Existen además motivaciones internas (valores/estilo de dirección y competitividad) y externas (imagen/reputación y presión stakehoders) que impulsan la puesta en marcha de prácticas de RSE; así como también, obstáculos internos (actitud/estilo de dirección y desconocimiento) y externos (ausencia de recursos y de apoyo gubernamental) que dificultan la implementación de las mismas. Un aporte concreto ha sido la propuesta de planes de mejora de RSE para cada uno de los hoteles enfocados en diez áreas de gestión (alta dirección, empleados, clientes, medio ambiente, comunidad local, inversores, proveedores, competidores, innovación, investigación y desarrollo, y gobierno), los cuales fueron diseñados teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de dichas áreas en cuanto a la aplicación de 30 actividades de RSE propuestas para este trabajo. Los planes fueron agrupados por tamaños de hoteles, recomendando para su ejecución un tiempo máximo de 12 meses. Otro aporte tiene que ver con el diseño de un modelo práctico de gestión de la RSE aplicado al sector hotelero de la zona que permite direccionar e implementar, de mejor manera, tanto las actividades de RSE de las empresas turísticas hoteleras, como sus respectivos planes de mejora, cuyo objetivo se centra en aportar y contribuir, con mayor efectividad, a la conservación ambiental y el bienestar social de todos los stakeholders del sector, así como a la mejora de la competitividad empresarial, lo que, sin duda alguna, generará en el largo plazo el mayor beneficio, tanto para ellas, como para las sociedades anfitrionas que las acogen. Finalmente, la implicación más relevante, es que, a partir de los resultados del estudio, los/as gerentes hotelereros/as de la zona, cuentan con herramientas útiles que le van a permitir, en la realidad de su operación diaria, mejorar los niveles de aplicación de la RSE, trayendo consigo beneficios relacionados con la mejora de la rentabilidad, la calidad del producto, el entorno físico/ambiental y social, y la satisfacción de sus clientes y empleados, lo que contribuye positivamente a la competitividad y sostenibilidad de los establecimientos, así como del sector hotelero y del propio destino turístico en donde desarrollan su actividad empresarial.