Modelo de valoración de clubes de fútbol basado en los factores clave de su negocio

  1. BARAJAS ALONSO, ANGEL ANTONIO
Dirixida por:
  1. Pablo Antonio Fernández López Director
  2. Carlos María Fernández-Jardón Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 10 de maio de 2004

Tribunal:
  1. Jaime Gil Lafuente Presidente/a
  2. Javier Arellano Secretario/a
  3. Francisco Xavier Martínez Cobas Vogal
  4. Camilo Prado Freire Vogal
  5. José Manuel Campa Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 106079 DIALNET

Resumo

Se desarrolla un método de valoración ajustado a las características peculiares de los clubes de fútbol españoles, considerando que su gestión fuera financieramente razonable. Para ello se analizan los factores de entorno que configuran el contexto donde se desenvuelve el negocio del fútbol. Construimos un modelo conceptual que relaciona variables socioeconómicas, de afición, calidad de la plantilla (aproximada con criterios financieros), resultados deportivos, ingresos e inversiones con los flujos de caja. A partir de éstos obtenemos el valor de un club. Dicho modelo configuran la tesis. De modo que se pueden distinguir tres bloques. El primero, de análisis histórico y estratégico del sector. El segundo se centra en el análisis de los factores esenciales para la creación de valor en el fútbol. El tercero muestra el método de valoración partiendo del modelo de descuento de flujos de caja obtenidos en función de las relaciones determinadas en el bloque anterior. Dada la variabilidad de las betas cuantitativas en función de su modo de cálculo, se propone como alternativa el uso de betas cualitativas, que recojan aspectos ligados al riesgo del negocio, de la estructura financiera y del equipo directivo. Posteriormente se determina la tasa de descuento; y, aplicándola al flujo esperado, se obtiene un valor para un club promedio. Por último, mostramos la operatividad del modelo no sólo de cara a la obtención del valor sino en orden a la gestión de un club de fútbol profesional orientado a la generaicón de valor para los accionistas.