Testimonios disidentesel discurso queer y su presencia en el arte español a través de la creación audiovisual

  1. López Ocaña, Antonio Jesús
Dirixida por:
  1. Xosé M. Buxán Bran Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de febreiro de 2020

Tribunal:
  1. Daniel Tejero Olivares Presidente/a
  2. Pedro Osakar Olaiz Secretario/a
  3. Tatiana Sentamans Vogal
  4. Isabel Soler Ruiz Vogal
  5. Jesús Martínez Oliva Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 607271 DIALNET

Resumo

La presente investigación propone un acercamiento al Videoarte español desde una perspectiva Queer, analizando aquellas creaciones audiovisuales nacionales que cuestionan el binarismo de género, la naturalización y regulación de los sexos, el deseo, la sexualidad y las relaciones de poder. Con un enfoque que nos aproxima a los activismos y teorizaciones feministas y LGBTQIA+1, como posibles antecedentes de dichas prácticas y que nos ayude a su comprensión y a la permeabilidad de estas en el nuevo milenio. En esta investigación se analiza el género en cuanto a categorización social y construcción cultural se refiere. Analizando las manifestaciones y los mecanismos artísticos utilizados en España desde la Transición a nuestros días y comparándolas con la representación sociocultural que ha ocupado el discurso transgénero en las distintas décadas de la democracia, y cómo han afectado a los mecanismos sociales y corporales de regulación. La selección de autores nacionales y sus creaciones, se ha realizado de forma crítica atendiendo a los paradigmas y concepciones de la masculinidad, la feminidad y su propia identidad, para conformar un patrón discursivo de la visión colectiva que el arte nacional ha manifestado sobre las construcciones de género que incurren los límites identitarios hegemónicos, politizando sus propios cuerpos. Se expone un debate desde donde cuestionar la naturalización de los sexos, la sexualidad y las diferencias de género. Profundizaremos en las características que nos hacen entenderlas dentro de la creación artística contemporánea, así como defender su necesidad política y social en los contextos donde se gestan y reflexionar sobre las repercusiones que generan. Artistas que crean con estas piezas un lugar privilegiado de debate desde donde situarse para visualizar, reflexionar y participar de los conflictos y realidades que quedan delegadas en las periferias por la hegemonía heteropatriarcal. Concibiendo estas creacionesaudiovisuales como prácticas de resistencia e insurrección, a modo de estrategia de empoderamiento desde los márgenes. Esta investigación, al igual que las obras que contiene, pretende dar testimonio de una disidencia sexual que existe, aunque los dispositivos de formación y comunicación tradicionales lo quieran silenciar. Se debe problematizar los conceptos esencialistas que simplifican y dividen el mundo en dos; privilegiados/subordinados, nacionales/extranjeros, hombres/mujeres, capacitados/incapacitados, buenos/malos, etc. Somos muchas las personas que nos sentimos desahuciadas por el sistema que nos rige, las que encontramos en los medios artísticos una vía de exilio y de esperanza, un espacio seguro, una plataforma donde poder alzar la voz. El arte como instrumento de acción y herramienta de transformación social desde una perspectiva Transmaricabollo. Palabras Clave: Videoarte, Artivismo, Identidad, Sexualidad, Queer.