Principales tendencias metodológicas en la investigación de la comunicación
- Xosé López García (coord.)
- Xosé Pereira Fariña (coord.)
- Xosé Villanueva Rey (coord.)
Verlag: Servicio de Publicaciones = Servizo de Publicacións ; Universidad de Santiago de Compostela
ISBN: 84-9750-497-6
Datum der Publikation: 2005
Seiten: 33-46
Art: Buch-Kapitel
Zusammenfassung
Aunque resulta pretencioso intentar abarcar en esta sesión las grandes tendencias metodológicas en la investigación de la comunicación, trataré de exponer las vertientes más importantes seguidas en los últimos años, que se corresponden con algunas de las tendencias en este campo. Las líneas que se indican no pretenden recoger de forma exhaustiva todas ellas, son apenas puntos de referencia que podrían ayudar en la tarea de sistematizar la producción investigadora para facilitar un balance sobre el estado de la cuestión. Entiendo que en la actualidad, la Comunicación, al igual que el resto de las Ciencias Sociales, se encuentra en una encrucijada que está obligando a revisar sus teorías, métodos y metodologías y a buscar nuevas alternativas de investigación. Parece dominar en el panorama de las Ciencias en general, un enfoque pragmático, que afecta a las Ciencias Sociales en general y a la comunicación en particular y que ha conducido a poner en tela de juicio los paradigmas teóricos que explicaban los procesos de comunicación y de información, y en consecuencia los pasos metodológicos que se seguían. Las teorías imponen o exigen sus propias metodologías; en consecuencia voy a intentar presentar las principales tendencias metodológicas en la investigación de la comunicación, tanto en la investigación básica (o teórica) como aplicada (o empírica) de los últimos años.