El conocimiento de la investigación académica por parte de los profesionales universitarios de la industria de la comunicación

  1. Míguez González, María Isabel
Libro:
Investigar sobre periodismo: Reunión Científica de la Sociedad Española de Periodistica (SEP), Santiago de Compostela, 27-28 de mayo de 2005
  1. Xosé López García (coord.)
  2. Xosé Pereira Fariña (coord.)
  3. Xosé Villanueva Rey (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones = Servizo de Publicacións ; Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 84-9750-497-6

Ano de publicación: 2005

Páxinas: 665-682

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La necesidad de la investigación académica para el desarrollo de cualquier disciplina o profesión es, para muchos teóricos, indiscutible. Sin embargo, los profesionales del ámbito comunicativo no siempre valoran esta investigación, ya sea porque ignoran su significado o porque no comprenden su utilidad. Esta incomprensión es lógica entre los profesionales con formación de carácter técnico. Pero aquéllos que han pasado por la universidad deberían poseer nociones básicas sobre la investigación académica y sus metodologías, ya que sólo con esta base intelectual es posible que valoren la investigación y la demanden como un instrumento fundamental para el enriquecimiento de diversas profesiones. En este sentido, el objetivo de este estudio ha sido valorar si los profesionales de la comunicación reciben una formación adecuada sobre la investigación y sus metodologías en sus estudios universitarios. Para ello se ha realizado un análisis de 21 planes de estudio de Periodismo, 24 de Publicidad y Relaciones Públicas y 24 de Comunicación Audiovisual. Los resultados apuntan que el conocimiento que pueden tener los profesionales de la comunicación sobre la investigación académica y sus métodos es básico y posiblemente insuficiente para comprender su importancia para el desarrollo del sector profesional. En este contexto, la puesta en marcha de planes de estudios con materias troncales relacionadas con los aspectos que acabamos de mencionar es el único modo de evitar que los futuros profesionales ignoren la investigación académica o menosprecien su papel.