Gestión estratégica en la empresaun análisis de la evolución del enfoque del cuadro de mando.

  1. Sandoval Pérez, María Ángeles
  2. Comesaña Benavides, Fernando
  3. Bernal Turnes, Paloma
Libro:
Estableciendo puentes en una economía global
  1. Pindado García, Julio (coord.)
  2. Payne, Gregory (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-556-1

Año de publicación: 2008

Título del volumen: Ponencias

Volumen: 1

Páginas: 54

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (22. 2008. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Cuadro de Mando Integral fue desarrollado por Kaplan y Norton (1992, 1993) como una forma innovadora de facilitar e impulsar la integración de las medidas financieras y no financieras dentro de la gestión empresarial en un entorno empresarial en cambio permanente. Su premisa fundamental era que el acceso a una información mejorada permitiría a los decisores de la empresa mejorar la eficiencia estratégica de sus organizaciones. Desde entonces, ha surgido un enorme interés en este campo emergente, centrado en la búsqueda de maneras de proporcionar a los usuarios de la empresa acceso directo y en el momento adecuado a información relevante. La inteligencia de negocio es reconocida por los líderes empresariales como una herramienta vital para ayudar a las organizaciones a alcanzar objetivos estratégicos, mejorar su rendimiento empresarial y la toma de decisiones. En este contexto, el Cuadro de Mando Integral ha ganado una amplia aceptación en los ámbitos académicos y también en el mundo de los negocios, habiendo sido adoptado por una gran cantidad de empresas y organizaciones, incluyendo el sector público y el privado, tanto para las empresas con o sin ánimo de lucro. Este documento describe las características básicas del Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión estratégica, revisando sus desarrollos alcanzados, las cuestiones a tener en cuenta en su implementación, así como los potenciales determinantes que influyen en el éxito de su aplicación, especialmente en las PyMES.