Modos de entrada empleados por las empresas exportadoras de la euro-región Galicia-Norte de Portugal para abordar el mercado de la región vecina

  1. Lorenzo Paniagua, Javier
  2. González-Portela Garrido, A. Trinidad
  3. Cabanelas Lorenzo, Pablo
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Ano de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Tras la integración de España y Portugal en las instituciones europeas, el comercio entre Galicia y Portugal ha experimentado un crecimiento considerable. Resulta sorprendente que, siendo la portuguesa una economía de reducido tamaño en el contexto internacional, se haya convertido en el segundo cliente y proveedor de Galicia. Además, su Región Norte acapara la mayor parte de los intercambios comerciales que Portugal mantiene con Galicia. En trabajos anteriores abordamos los impulsores de estos intercambios. Esto es, la percepción de ventajas y los atractivos que ofrece el mercado de la región contigua. Y también los obstáculos más relevantes que han de afrontar las empresas de la euro-región. Sintetizaremos ahora los resultados de una encuesta realizada a 198 empresas gallegas y norteñas que realizan negocios transfronterizos y en la que concretan los modos de entrada elegidos para realizar negocios en la región vecina.