El cine como factor creativo e innovador en la comunicación de los destinos turísticos.

  1. Rodríguez Campo, María Lorena
  2. Fraiz Brea, José Antonio
Libro:
Creativity and survival of the firm under uncertainty
  1. Celant, Attilio (coord.)
  2. Iturralde, Txomin (coord.)

Editorial: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM

ISBN: 978-84-692-5174-4

Año de publicación: 2009

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Para Iwashita (2006:59) las representaciones e imágenes de los destinos turísticos construidos a través de los medios de comunicación populares, tales como el cine, televisión y literatura, juegan un papel importante al influir en el proceso de toma de decisiones al elegir el lugar de vacaciones. Éstos pueden promover, confirmar y reforzar en particular imágenes, opiniones y la identidad de los destinos de una manera muy poderosa. Por lo tanto, los medios de comunicación desempeñan un papel destacado en la construcción de la imagen de los destinos turísticos. En otras palabras, la manera en que el destino está representado en las películas y series de televisión, puede tener una enorme influencia en todo el mundo al ayudar a perpetuar una imagen y visión particular del país. Debido a ello, diversos destinos turísticos como Londres, Nueva York y Australia comenzaron, a finales del siglo pasado, a incluir dentro de sus planes estratégicos de turismo, al cine como factor creativo en la comunicación del destino. Actualmente, cada vez son más las organizaciones tanto públicas como privadas, que aprovechan los beneficios potenciales de este innovador instrumento de promoción. Dentro de nuestras fronteras, Andalucía y Barcelona han posicionado sus destinos a través de importantes largometrajes como Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006); El camino de los ingleses (Antonio Banderas, 2006); El corazón de la tierra (Antonio Cuadri, 2007), para el primer caso y, Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen, 2008); Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999); Salvador (Manuel Huerga, 2006); El perfume (Tom Tykwer, 2006); El albergue español (Cédric Klapisch, 2002); Manuale d´amore (Giovani Veronesi, 2007), para el segundo. Fuera de ellas, utilizan el cine como instrumento promocional, entre otras, Brujas, Nueva Zelanda, Escocia, Irlanda, Japón, y Baja California.