Principales estrategias adoptadas por las empresas de la euro-región Galicia-Norte de Portugal para alcanzar nuevos mercados.

  1. Lorenzo Paniagua, Javier
  2. González-Portela Garrido, A. Trinidad
  3. Cabanelas Lorenzo, Pablo
Libro:
Creativity and survival of the firm under uncertainty
  1. Celant, Attilio (coord.)
  2. Iturralde, Txomin (coord.)

Editorial: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM

ISBN: 978-84-692-5174-4

Ano de publicación: 2009

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Tras la integración de España y Portugal en las instituciones europeas, el comercio entre Galicia y Portugal ha experimentado un crecimiento considerable. A pesar del reducido tamaño de ambas economías, Galicia se ha convertido en el primer proveedor español de Portugal y en su tercer cliente. Por otro lado, Portugal y su Región Norte muestran una notable dependencia del mercado español. Además, los flujos de mercancías entre Galicia y la Región Norte de Portugal alcanzan unos niveles no comparables con el resto de la frontera hispano-lusa y muy superiores a los ya de por sí abultados intercambios entre ambas naciones. En trabajos anteriores abordamos los impulsores de estos intercambios. Esto es, la percepción de ventajas y los atractivos que ofrece el mercado de la región contigua. Y también los obstáculos más relevantes que han de afrontar las empresas de la euro-región. Analizaremos ahora los índices de importancia relativa que representan los intercambios comerciales entre ambas regiones. Utilizaremos para ello la información estadística disponible y los resultados de una encuesta realizada a 198 empresas gallegas y norteñas que realizan negocios transfronterizos.