Metas académicas:sus relaciones con la autoeficacia y las estrategias volicionales

  1. González Fernández, Antonio
Buch:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Verlag: Universidade da Coruña

Datum der Publikation: 2007

Kongress: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

En el análisis de la motivación académica, dos modelos relevantes son el de la autoeficacia y el de la formulación de metas. En este trabajo con universitarios, se constata el poder predictivo de la autoeficacia académica sobre las metas académicas formuladas por los alumnos; también se comprueba que, a partir de las metas que plantean los estudiantes, se pueden pronosticar sus planes, referidos a la asistencia a clase y a las horas que piensan dedicar al estudio; asimismo, conociendo sus metas se puede predecir con cierta fiabilidad la cantidad y el tipo de estrategias volicionales que ponen en marcha para autorregular su motivación y su emoción mientras llevan a cabo tareas relacionadas con el aprendizaje, asociándose a las metas más elevadas el uso de mayor número de estrategias volicionales; además, éstas son más adaptativas para los de metas difíciles que entre los alumnos con metas más bajas.