Instrumentalidad percibida y emociones académicas

  1. González Fernández, Antonio
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Un buen número de perspectivas en el estudio de la motivación académica se centran en el papel que el alumno le asigna, para su futuro, a la formación que está recibiendo. Uno de los modelos que se centra explícitamente en este aspecto es el de la �perspectiva de futuro� o de la �orientación temporal al futuro�, entendidas como la anticipación en el presente de metas futuras. En numerosos trabajos, este componente cognitivo de la motivación se ha operativizado como �instrumentalidad percibida�, siendo dos de sus categorías la de endógena (ej., �Estudio para ampliar mis conocimientos�) y exógena (ej., �Estudio para aprobar y obtener el título�). Otro tema de gran importancia, cada vez más estudiado, es el de las emociones experimentadas por los estudiantes. En esta investigación se constató que la instrumentalidad de sus estudios, percibida por los universitarios de primer curso, condicionó el tipo de emociones vividas por ellos en clase: la instrumentalidad endógena se asoció más a emociones positivas, como disfrute o esperanza, mientras que la exógena estuvo más relacionada con emociones negativas, como ansiedad o (en menor medida) aburrimiento.