Niveles lectores del picle-pas

  1. Alfonso Gil, Sonia
  2. Tellado González, Fernando
  3. Deaño Deaño, Manuel
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El Programa de Intervención Cognitiva de Lectura y Escritura basado en la teoría PASS ( PICLE-PASS) aplicado a una muestra de alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 5 años, evidenció la evolución en el aprendizaje del proceso lector en cinco etapas evolutivas, que se definen en base a las habilidades que subyacen a cada una de ellas. Estas etapas se suceden a distintos niveles según la complejidad del contenido y el dominio de las habilidades subyacentes: de discriminación, de percepción, de representación, de decodificación, de comprensión; y a la base de todas ellas el procesamiento PASS ( Planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo). De esta forma, el PIClE �PASS ha establecido cinco etapas evolutivas representadas a través del dominio de cinco habilidades codificadas según el procesamiento PASS de forma simultánea y sucesiva como se muestra a continuación: