Niveles lectores del picle-pas
- Alfonso Gil, Sonia
- Tellado González, Fernando
- Deaño Deaño, Manuel
- Barca Lozano, Alfonso (coord.)
- Peralbo, Manuel (coord.)
- Porto Rioboo, Ana María (coord.)
- da Silva, Bento Duarte (coord.)
- Almeida, L. (coord.)
Editorial: Universidade da Coruña
Ano de publicación: 2007
Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El Programa de Intervención Cognitiva de Lectura y Escritura basado en la teoría PASS ( PICLE-PASS) aplicado a una muestra de alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 5 años, evidenció la evolución en el aprendizaje del proceso lector en cinco etapas evolutivas, que se definen en base a las habilidades que subyacen a cada una de ellas. Estas etapas se suceden a distintos niveles según la complejidad del contenido y el dominio de las habilidades subyacentes: de discriminación, de percepción, de representación, de decodificación, de comprensión; y a la base de todas ellas el procesamiento PASS ( Planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo). De esta forma, el PIClE �PASS ha establecido cinco etapas evolutivas representadas a través del dominio de cinco habilidades codificadas según el procesamiento PASS de forma simultánea y sucesiva como se muestra a continuación: