El D.N:CAS. Un enfoque de evaluación, un instrumento de diagnóstico y un sistema para el diseño de la intervención psicopedagógica
- Tellado González, Fernando
- Alfonso Gil, Sonia
- Deaño Deaño, Manuel
- Barca Lozano, Alfonso (coord.)
- Peralbo, Manuel (coord.)
- Porto Rioboo, Ana María (coord.)
- da Silva, Bento Duarte (coord.)
- Almeida, L. (coord.)
Editorial: Universidade da Coruña
Año de publicación: 2007
Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El Das.Naglieri: Sistema de Evaluación Cognitiva es la adaptación española de la Batería Das.Naglieri: Cognitive Assessment System. Contituye un enfoque de evaluación, un instrumento diagnóstico y de selección de enfoques de intervención. Entiende la inteligencia como un grupo de procesos esenciales del funcionamiento cognitivo humano: planificación que proporciona control ejecutivo, uso de procesos y conocimiento, intencionalidad y autorregulación para actuar conforme a un objetivo; atención que proporciona actividad mental sostenida y selectiva; simultáneo y sucesivo proporcionan modos de operar sobre la información. Es un instrumento de diagnóstico del funcionamiento cognitivo, de sus fortalezas y debilidades y de clasificación: permite determinar la competencia individual normativa e ipsativa y las relaciones entre las puntuaciones PASS-logro; permite la clasificación (dificultades de aprendizaje, déficits de atención, discapacidad intelectual, sobredotación, lesión cerebral taumática, perturbación emocional, etc.). Es un sistema para el diseño del tipo de ayuda educativa basada en los procesos PASS; sus resultados pueden aumentar las posibilidades de una mejora eficaz., constituyen el punto de partida para determinar las relaciones entre las puntuaciones CAS, la instrucción y la selección de enfoques de intervención.