PICLE-PASS un programa de intervención cognitiva

  1. Alfonso Gil, Sonia
  2. Tellado González, Fernando
  3. Deaño Deaño, Manuel
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El objetivo del PICLE- PASS (Progama de Intervención Cognitiva en Lectuta y Escritura basado en la Teoría PASS) es contribuir a desarrollar y optimizar los procesos cognitivos PASS de atención, codificación y planificación, así como el aprendizaje de la lectura y la escritura, incrementando la utilización del procesamiento sucesivo y simultáneo relacionados con la lecto- escritura, de la atención selectiva y la planificación. Es un programa de intervención cognitiva porque requiere la actividad mental del alumno mediada a través de la figura del profesor mediador para construir el conocimiento y adquirir así la lectura y desarrollar los procesos. Esa construcción del conocimiento se inicia con la actividad mental del sujeto para atender a los estímulos que se le presentan, a continuación, el profesor como mediador guía la actividad mental del sujeto para que éste pueda codificar y transferir la tarea utilizando como herramienta la verbalización autorreflexiva de las tareas, tanto en su inicio para averiguar si el alumno las ha ententido, como al final de la ejecución de las mismas para averiguar las estrategias utilizadas por el alumno en su realización. El control y regulación de la actividad cognitiva permite al sujeto obtener la información de los conocimientos previamente adquiridos (imput), la utilización de los mismos dándoles una cierta forma y coherencia (elaboración) y su expresión mediante un razonamiento (output).