Modelo teórico de componentes motivacionales del aprendizaje
- Barca Lozano, Alfonso (coord.)
- Peralbo, Manuel (coord.)
- Porto Rioboo, Ana María (coord.)
- da Silva, Bento Duarte (coord.)
- Almeida, L. (coord.)
Argitaletxea: Universidade da Coruña
Argitalpen urtea: 2007
Biltzarra: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
En la presente comunicación, se abordan los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de la motivación académica. Partimos de la idea de que tanto los componentes cognitivos y metacognitivos del aprendizaje del alumno, como los principales elementos contextuales del proceso de enseñanza y aprendizaje, han de ser estudiados desde un enfoque motivacional. Nuestro objetivo central es pues plantear un modelo motivacional integral, que nos permita comprender con amplitud y precisión las claves fundamentales de la motivación para aprender de los alumnos en Educación Primaria y Secundaria. Esta visión integral de los procesos motivacionales, abarcaría las motivaciones que emergen en el aprendiz, tanto a la hora de decidir implicarse en un determinado reto o tarea (motivos, metas, evaluación de la dificultad-competencia, esperanza de logro, ejecución, y evaluación de los resultados); como las que surgen a partir de la percepción que éste tiene o genera de los factores contextuales del reto o tarea (papel del profesor, de la familia, o de los compañeros, así como las características de la propia tarea).