Motivación académica en alumnos de la eso desde una perspectiva de género

  1. García Señorán, María del Mar
  2. González González, Salvador Guillermo
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Una de las variables que se ha relacionado con las diferencias encontradas en la motivación académica ha sido el género. El objetivo de este trabajo es comprobar si existen esas diferencias en algunas de las variables cognitivomotivacionales implicadas en el aprendizaje autorregulado y en el rendimiento académico en la ESO. Se ha utilizado una muestra de 602 alumnos, a los que se les aplicó la Escala SIACEPA y un cuestionario de elaboración propia. También se recogieron sus notas finales en la convocatoria de junio. Los resultados reflejan la existencia de diferencias de género en las atribuciones del éxito y del fracaso académico, en los tipos de motivos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. A nivel global no se encuentran diferencias significativas, en función del género, en otras variables como el interés, la capacidad percibida y las expectativas sobre próximas calificaciones, aunque sí se observan diferencias entre los chicos y las chicas en estas variables en materias concretas.