Trabajando la diversidad en la ESO y en la Universidad. Una experiencia de I-A en educación física
- Toja, María Belén
- González Valeiro, Miguel
- Fernández Villarino, María Ángeles
- Alvariñas Villaverde, Myriam
- Barca Lozano, Alfonso (coord.)
- Peralbo, Manuel (coord.)
- Porto Rioboo, Ana María (coord.)
- da Silva, Bento Duarte (coord.)
- Almeida, L. (coord.)
Editorial: Universidade da Coruña
Ano de publicación: 2007
Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)
Tipo: Achega congreso
Resumo
En nuestra en el año 1995 iniciamos un programa de formación en practicum utilizando la Investigación-Acción. Esa experiencia fue recogida en una tesis doctoral (Toja, 2001). Sirvió de semilla para seguir trabajando en esa línea con otros grupos de practicum y especialmente fue la impulsora de una interesante aventura de formación. En el 2003 constituimos un nuevo grupo, compuesto por profesionales de enseñanzas medias y superior, todos de la educación física. En esta comunicación podríamos hablar de las ventajas que tiene la I-A, pero ya lo hemos manifestado en otros foros, aquí nos gustaría presentar algunos resultados, estrategias, opiniones y valoraciones de nuestro proyecto común: Descubrir y aplicar las posibilidades educativas que tiene el grupo como instrumento de atención a la diversidad. Siguiendo un proceso cíclico de planificación-acción-reflexión, hemos aplicado distintas estrategias para atender a la diversidad en el aula. Las profesoras de educación secundaria han entendido que deben enseñar a sus alumnos a vivir en el respeto a la diversidad; las de la Universidad también, pero reconociendo nuestro papel en la formación de futuros profesionales de la educación física hemos creído, que sin duda no es suficiente que estudien �que es la diversidad�, deben vivirla, conocerla, valorarla y descubrir las enormes posibilidades que nuestro ámbito tiene para abordarla. Somos conocedoras de esta riqueza, porque la realización de ésta I-A en los últimos años, así lo ha confirmado.