La utilización del software In-TIC en la atención de alumnado con síndrome X frágil

  1. Diéguez Leal, Cristina
  2. Martínez Figueira, María Esther
  3. Raposo Rivas, Manuela
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Ano de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En este trabajo se expone la experiencia de la intervención realizada con un alumno quepresenta síndrome X frágil a través del software In-TIC, con el objetivo de favorecer su inclusión en lasociedad y mejorar su calidad de vida a través de la potencialidad de las Tecnologías de laInformación y Comunicación (TIC), pues somos conocedoras de que entre sus ventajas está quepotencian la igualdad de oportunidades a quienes presentan diversidad funcional.En el proceso de enseñanza aprendizaje se utilizó como herramienta educativa el software In-TIC,desarrollando actividades que optimizan la accesibilidad al ordenador y que ayudan al alumno aexpresar correctamente sus necesidades e intenciones de forma oral, favoreciendo su intencióncomunicativa y la construcción correcta de frases, dotándole de un apoyo para favorecer su lenguajey por lo tanto su comunicación. En definitiva, se ha utilizado una metodología que favorece que elalumno trabaje �mano con mano� y �mente con mente� con sus iguales, integrando la cooperación y laparticipación, desarrollando el profesor un rol de guía y mediador para facilitar la construcción deaprendizajes. Así, el impacto de esta intervención ha permitido trabajar y potenciar en el sujeto suiniciativa y habilidad comunicativa, produciendo una mejoría en su desarrollo, aprendizaje yrelaciones sociales.