Lectura analógica / lectura digital"el papel" de las lecturas graduadas en aprendices de E/LE

  1. Báez Montero, Inmaculada C.
  2. Suárez Rodríguez, Beatriz Pilar
Libro:
La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
  1. Hernández González, Carmen (coord.)
  2. Carrasco Santana, Antonio (coord.)
  3. Álvarez Ramos, Eva (coord.)

Editorial: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera - ASELE

ISBN: 978-84-616-0311-4

Ano de publicación: 2011

Páxinas: 117-128

Congreso: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Congreso Internacional (22. 2011. Valladolid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En plena era de 10 digital, la rapidez y la información, la lectura es todavía una fuente eficaz de conocimientos. Sin embargo, el Lector No Nativo (LNN) puede abordar el proceso de lectura bien desde la lectura analógica o la lectura digital. Los lectores analógicos, contarán con una gran oferta de obras clasificadas por niveles que, a priori, estarán perfectamente adaptadas a sus capacidades y necesidades. Lecturas graduadas que se ajustan a los niveles de ELE marcados por las instituciones (Marco Común de Referencia, Plan Curricular del Instituto Cervantes) y que las editoriales acotan mediante diferentes paratextos. ¿Cuál es el papel de las lecturas analógicas graduadas? Quienes lean textos digitalizados en Red ¿se enfrentarán a cualquier tipo de lectura, sin clasificar?, ¿el lector no puede apoyarse en "marcas") que sirvan de criba y selección de textos eficaces? Ante la "infoxicaciófión") en Red, ¿con qué tipo de textos se encontrará el LNN?, ¿cómo encontrará el usuario-lector material óptimo?, ¿hay desventajas al acceder a lectura en Red? En esta comunicación, pretendemos responder a estas cuestiones y plantear muchas más.