Evolución de la gestión y comunicación de crisis en los últimos añosdel caso Prestige al golfo de México

  1. Fernández Souto, Ana Belén
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Año de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Proponemos plantear una reflexión sobre las técnicas e instrumentos de Relaciones Públicas utilizadas en la gestión de crisis de dos vertidos petrolíferos: el caso del Prestige y el del Golfo de México. Separadas por ocho años de diferencia, la gestión política e institucional de la crisis en ambos casos ha sido bien distinta y sus respectivas fases de recuperación van por derroteros muy alejados. Partiendo de diversas investigaciones materi alizadas en las universidades gallegas en las que el caso de la crisis del Prestige fue analizada desde múltiples puntos de vista de la comunicación (periodismo, acciones publicitarias, acciones de relaciones públicas, repercusión institucional, efec tos propagandísticos, etc.), intentaremos realizar una comparativa sobre la gesti ón de la situación en ambos casos. Además, tomaremos como referencia el análisis otras investigaciones que realizan comparaciones similares entre situaciones cr isis en el sector petrolero, caso de las existentes para el caso Prestige/Exxon-Valdez. Con esta investigación planteamos cons eguir un documento en que se realice una comparativa de la gestión de crisis de ambos casos, y en la que se reconozcan claramente las principales acciones, instrum entos, tácticas y técnicas de relaciones públicas aplicadas en cada uno de ellos. Igualmente, esperamos que el estudio perm ita observar la evolución en la gestión de crisis en este sector tan específico y pr oclive a problemas medioambientales, ya que en los últimos años el desarrollo de los websites, blogs, redes sociales, etc. ha resultado claves en la comunicación de crisis