La inteligencia competitiva en acciónel análisis de rasgos de la competitividad empresarial como herramienta de benchmarking

  1. Cabanelas Omil, José
  2. Cabanelas Lorenzo, Pablo
Llibre:
Empresa y nueva economía: libro de resúmenes de trabajos presentados a las XI Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica
  1. Ongallo Chanclón, Carlos (coord.)

Editorial: Fundación Xavier de Salas

ISBN: 8488861107205

Any de publicació: 2001

Pàgines: 44

Congrés: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (11. 2001. Cáceres)

Tipus: Aportació congrés

Resum

A la hora de establecer la inteligencia competitiva resulta básico tomar referencias respecto a los mejores. En este sentido, la identificación de empresas líderes resulta ser un aspecto de gran utilidad e interés. Uno de los problemas más significativos está en identificar a los líderes en rasgos competitivos sobre los que se pueda establecer la referencia. Un método para localizar líderes y tomar referencias respecto a ellos está en identificar "rasgos de la competitividad empresarial". Estos rasgos deben afectar a aspectos estratégicos, deben ser objetivos, sostenibles en el tiempo y poder ser medidos adecuadamente. Los autores plantean una amplia fauna de rasgos entre los que destacan las empresas gacela, de alto rendimiento, de alta productividad o de elevada generación de riqueza