Situación de los gabinetes de comunicación en organizaciones privadas en la provincia de Pontevedralas zonas industriales versus zonas administrativas y comerciales

  1. Fernández Souto, Ana Belén
Libro:
Tendencias actuales en las relaciones públicas
  1. Rodríguez Patrón, Aida (coord.)

Editorial: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas

ISBN: 978-84-611-5865-2

Ano de publicación: 2007

Páxinas: 91-101

Congreso: Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (2. 2005. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En este estudio, llevado a cabo mediante entrevista personal y/o telefónica, se han analizado datos relativos al uso de departamentos de RRPP en las empresas afincadas en la denominada "Zona Franca" (Porriño) vinculada directamente con la ciudad de Vigo. Para ello, se entrevistaron aquellas organizaciones empresariales que en el último ejercicio económico habían facturado más de medio millón de euros, lo que monta un total de 195 empresas. De éstas, tan sólo el 8'72% cuentan con un departamento de RRPP o Comunicación. Evidentemente la cifra es más alarmante al referirnos a la existencia o no de personal laboral contratado que esté específicamente formado en este ámbito, ya que el porcentaje baja hasta un 5'13%. En cuanto a las empresas que reconocen llevar a cabo actividades de RRPP sólo podemos decir que alcanza un 33'33% del total, siendo las acciones más comunes las comidas de empresa, regalos, reuniones internas o la asistencia a ferias y exposiciones. Estos datos contrastan enormemente con el mismo estudio realizado el año anterior , en el que se entrevistaban a las empresas afincadas en Pontevedra. En aquel entonces, las empresas que contaban con un departamento de RRPP o comunicación ascendían al 14'06% y las que admitían llevar a cabo acciones de RRPP de forma intencionada, a un 39'36%