Lecciones aprendidas de experiencias BYODSmartphones en la universidad

  1. Doval Ruiz, María Isabel
  2. Raposo Rivas, Manuela
Libro:
Nuevas culturas y sus nuevas lecturas
  1. Rodríguez Terceño, José (coord.)
  2. Fernández Paradas, Antonio Rafael (coord.)

Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España

ISBN: 978-84-481-9740-7

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 157-167

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La investigación sobre este campo tiene demostrado la pertinencia del smartphone como recurso para la enseñanza y el aprendizaje, que conlleva una motivación inicial mayor que la de manejar medios más tradicionales, que los estudiantes se comunican con sus docentes de forma más cercana, que son un recurso alternativo para el desarrollo profesional de los estudiantes en la capacidad de análisis crítico, que modifica el ambiente de aprendizaje al convertir cualquier escenario en un ambiente innovador y colaborativo; que el diseño de los recursos m-learning debe sustentarse en teorías y estrategias educativas para ser efectivos y que la naturaleza de la materia y el tipo de recurso están relacionados a las habilidades cognitivas que se desarrollan. Además, aunque los estudiantes no son conscientes de ello, los recursos m-learning y el uso de dispositivos móviles los apoyan en estrategias que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas como la solución de problemas, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.