Tendencias actuales en gabinetes de comunicaciónla organización empresarial versus institucional en la ciudad de Pontevedra
- Otero Alvarado, María Teresa (coord.)
Argitaletxea: Sevilla : Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2004
Argitalpen urtea: 2004
Orrialdeak: 240-251
Biltzarra: Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (1. 2004. Sevilla)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Proponemos una comunicación basada en el estudio realizado por profesores y alumnos de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo en el curso académico 2003/2004. En él, se han analizado un total de 249 empresas clasificadas como PYMES (pequeñas y medianas empresas) de la ciudad de Pontevedra (Galicia-España), así como 19 instituciones públicas afincadas en esta capital de provincia. De este análisis, se desprenden las siguientes conclusiones: 1) Menos del 15% de las organizaciones empresariales encuestadas disponen de un departamento específico de comunicación y RR.PP. 2) Tan sólo el 7% de ellas cuenta con personal específicamente formado para realizar este tipo de acciones. 3) El 40% de las empresas analizadas reconoce llevar a cabo acciones de relaciones públicas. 4) Frente a estos datos, en las organizaciones institucionales la presencia de las relaciones públicas se hace más evidente, ya que el 21% de ellas cuenta con un departamento de RRPP formado �en el 52% de los casos- por personal especializado en la mateia.