Flipped ClassroomInnovando en Educación Infantil con alumnado de Altas Capacidades

  1. Fernández del Río, Ana Belén
  2. Barreira Arias, Alberto José
Libro:
Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil
  1. Romero Tena, Rosalía (coord.)

Editorial: 2016. Sevilla

Ano de publicación: 2016

Congreso: Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (1. 2016. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La influencia de los cambios sociales en el sistema educativo ha puesto de manifiesto la necesidad de modelos pedagógicos innovadores a través de las TIC. Este estudio presenta los resultados de una experiencia llevada a cabo con alumnado de Altas Capacidades en Educación Infantil haciendo uso de una metodología invertida como estrategia innovadora basada en el uso de habilidades de aprendizaje activo para la mejora de sus potencialidades utilizando el mural digital. Se pretende implicar a este alumnado en la construcción de su conocimiento. Para el análisis cualitativo de los datos se utilizó el software NVivo 10 para Windows. Tras la intervención se constata una mejora relevante en la comprensión y retención de la información, en el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, tales como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Asimismo, el enfoque integral incrementa el compromiso y la implicación del estudiante en la enseñanza haciendo que forme parte de su creación