Un recurso digital al servicio del aprendizaje metacognitivo

  1. Páramo Iglesias, María Beatriz
  2. Raposo Rivas, Manuela
  3. Martínez Figueira, María Esther
Liburua:
Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil
  1. Romero Tena, Rosalía (coord.)

Argitaletxea: 2016. Sevilla

Argitalpen urtea: 2016

Biltzarra: Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (1. 2016. Sevilla)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Sin perder de vista la óptica que las tecnologías para el aprendizae y el conocimiento (TAC) brindan, presentamos un recurso digital creado para ser usado en la pizarra digital interactiva (PDI), con el fin de responder a un proceso de aprendizaje y a un quehacer educativo metacognitivos. Se presentan los usos y evaluación de dicho recurso que parte de una investigación que aúna el aprender a aprender y la metacognición en Educación Infantil. El marco teórico y contextual que cerca el recurso nos descubre por un lado la escasez de experiencias con TAC en materia de aprender a aprender; y por otro lado, un alumnado con uso deficitario de estrategias para su aprendizaje. Esto constituye el punto de partida para diseñar, implementar y evaluar un recurso digital con el que se potencie la competencia de aprender a aprender en estas edades. Se describe pues cómo ha sido la experiencia desarrollada y se concluye con un primer avance de los datos observados y su relevancia en el campo de trabajo en que nos situamos