Iniciando un estudio bibliométrico sobre las potencialidades de las TIC en el aprender a aprender en Educación Infantil

  1. Buceta Vicente, Lucia
  2. Páramo Iglesias, María Beatriz
  3. Martínez Figueira, María Esther
Libro:
Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil
  1. Romero Tena, Rosalía (coord.)

Editorial: 2016. Sevilla

Ano de publicación: 2016

Congreso: Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (1. 2016. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El presente trabajo se corresponde con un estudio bibliométrico con el que pretendemos dar respuesta a la pregunta de si existe una literatura que relacione la competencia aprender a aprender con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la etapa de Educación Infantil. Para ello, realizamos una búsqueda en las bases de datos de Dialnet y Google Académico con los criterios siguientes de búsqueda: los descriptores competencia aprender a aprender, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Infantil (todos ellos con sus variantes terminológicas), texto completo en línea, lengua castellana y de los úlitmos 10 años. Los documentos finales a analizar han sido 13 estudios de los que se analizan datos bibliométricos y de contenido. Los resultados de dicho estudio revierten que estamos ante estudios de marcado carácter teórico, que nos llevan a entender que existe una falta de experiencias prácticas, en cuento a la temática objeto de estudio. Pero por otro lado, documentos que, nos muestran como sí es posible un aprendizaje autónomo en el que se aprenda a aprender, en Educación Infantil gracias a las TIC